ALERTA DE EL NIÑO OCTUBRE 2018 (ANTONIO SALVÁ PANDO)

La Asociación APIHA comparte con su público el último boletín sobre el monitoreo de un posible evento El Niño, desarrollada por el Msc. Antonio Salvá Pando, docente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). En el presente Boletín, se analiza la evolución de las condiciones térmicas en el Pacífico Ecuatorial y la costa peruana durante el mes de Octubre. Así mismo se presentan los pronósticos de los modelos para los meses venideros, especialmente en lo que se refiere al retorno a las condiciones frente a la costa peruana. 

1. Se presenta el Límite Chi (en Chicama), el cual permite conocer el inicio de desastres en la costa norte, asociadas con El Niño o El Niño Costero, en forma simple y precisa.
2. Se observa en octubre, un calentamiento en el Pacífico Central Ecuatorial (Región Niño 3.4), mientras que es indeciso en el Pacífico Oriental (Región 1+2).
3. En octubre, el núcleo caliente subsuperficial (4 °C) en el Pacífico Central Ecuatorial se ha intensificado, asociado a una Onda Kelvin cálida, que llegaría antes de fin de año a las costas de Sudamérica.
4. En la costa peruana la temperatura superficial del mar es normal.
5. En el Pacífico Central Ecuatorial, durante la primavera 2018 y el verano 2019 las probabilidades de la presencia de El Niño sobrepasan el 80 %, aunque todo indica que sería de magnitud “Débil”.
6. Las predicciones para la costa norte del Perú, en febrero y marzo, son de lluvias fuertes en algunos días, pero no extraordinarias como para causar desastres.

DESCARGAR BOLETÍN N°35 – OCTUBRE DEL 2018

Predicciones del modelo ECMWF-S5 para la costa peruana (ECMWF, 2018)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *