Pronunciamiento de la APIHA ante las precipitaciones intensas ocurridas a nivel nacional.


El día 15 de marzo del presente año, la Asociación Peruana de Ingeniería Hidráulica y Ambiental realizó un pronunciamiento a través del diario «La República», dicho pronunciamiento se realiza debido a la presencia de precipitaciones intensas, especialmente en el sur del pais, en las regiones de Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna; ante dichos sucesos se vio la necesidad de hacer un llamado de atención para priorizar estos temas relacionados a la gestión del riesgo de desastres, específicamente de las inundaciones ocasionadas por las lluvias extremas, a continuación dejamos el pronunciamiento publicado:

Pronunciamiento

Es urgente prevenir y reducir los impactos de las inundaciones originadas por crecidas y huaicos en el Perú

Las inundaciones originadas por crecidas y flujos de lodo y escombros (huaicos) en quebradas y ríos ocasiona irreparables pérdidas de vidas humanas y un gran impacto negativo en el desarrollo y la seguridad hídrica del país.

Con la ocurrencia del Fenómeno El Niño la magnitud de las afectaciones se multiplica. En los últimos 38 años hemos tenido tres Meganiños (1982-83, 1997-98 y 2016-17), siendo el valor estimado de daños del último evento US $ 4,016 millones en Peru (BBVA, 2017).

Actualmente el Sur del país sufre serias afectaciones y la lección que aún no aprendemos es que estos eventos seguirán ocurriendo y sus daños se incrementarán por el acelerado crecimiento urbano, la variabilidad del clima y el Cambio Climático.

¿Cómo afrontar y reducir el impacto de estos eventos?, ¿Qué tipo de metodologías deben ser desarrolladas y adaptadas a nuestra realidad?

Se reconoce que el Gobierno hace esfuerzos para abordar esta problemática, como el Plan de Contingencia Nacional ante lluvias intensas R.M. 322-2018-PCM, elaboración de mapas de zonas de peligro (INGEMMET,2019), Plan Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (PLANAGERD 2014-2021), entre otros. APIHA busca que el Perú avance hacia mayores metas de prevención y mitigación, por lo que nos permitimos proponer lo siguiente:

•Cada región debe contar con un plan para el control de inundaciones asociados a crecidas y huaicos. Este plan debe incluir un análisis integral a nivel de las cuencas críticas, considerando los cauces, márgenes, potenciales áreas de inundación y laderas de ríos y quebradas. Las medidas de control estructurales y no estructurales deben plantearse considerando el origen, mecanismos de transporte y sus áreas de deposición. •Cada plan debe complementarse con una red de estaciones de monitoreo en tiempo real de lluvias, frentes de flujo y caudales, con tecnología de sensores remotos para la alerta temprana y la evacuación dentro de una visión dinámica y adaptativa al cambio del clima y las cuencas.

•El Gobierno debe conformar un grupo de tarea y asignarle los recursos para la investigación aplicada a esta temática a efecto de alcanzar un conocimiento sistematizado, metodologías, técnicas, normativa, enfoques sociales y sistemas informáticos que conduzcan a la toma exitosa de decisiones. APIHA estará atenta a la convocatoria para optimizar los esfuerzos que busquen efectivas medidas de manejo y prevención a partir de una verdadera combinación entre la Ingeniería y la Ciencia.

Lima, 15 de marzo del 2020

asdsdasd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *