OBJETIVO:

Los acontecimientos de los últimos años nos presentan un panorama global donde lo único cierto es un notorio cambio; entre crisis financieras, pandemia global, una guerra con efectos no previstos y el cambio climático, nos retan a científicos, ingenieros, investigadores y sociedad en conjunto a abordar un entorno especialmente incierto. ¿Cómo se podrá planificar y diseñar en este entorno?

Este evento académico se realiza con el objetivo de difundir y compartir conocimientos relacionados con la gestión de los recursos hídricos desde la teoría a la práctica, en sus diferentes disciplinas, escalas y dimensiones, fortaleciendo el puente entre la ciencia y la ingeniería para enfrentar este escenario.  

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Crear un espacio de diálogo e intercambio de experiencias en la aplicación de ciencia y técnicas para enfrentar eventos disruptivos asociados al agua, que afectan la calidad de vida en el Perú.
  • Difundir enfoques, técnicas y conceptos innovadores mediante charlas magistrales.
  • Fortalecer el nexo Agua – Energía – Alimentos.

PÚBLICO OBJETIVO

Siendo el agua un recurso vital, es transversal a las diferentes actividades económicas y ecosistemas de nuestra sociedad, están llamados a participar todos los científicos, profesionales y técnicos trabajando con los recursos hídricos, en sus diferentes dimensiones: gestión pública, ciencias de la tierra, energía, salud, sociedad y arte, entre otros. Además de estudiantes y todas las personas interesadas en el tema del agua.

EJES TEMÁTICOS

Se invita a presentar trabajos en las cuatro líneas temáticas del CONA-PERÚ 2023. En cada una de ellas se han incluido algunos tópicos referenciales para efecto de agrupar las sesiones. Estos tópicos representan temas que, a entender del Comité Científico, y bajo la actual coyuntura, podrían convocar un número importante de trabajos. En tal virtud, dichos tópicos no son restrictivos. Esto es, los interesados pueden enviar trabajos declarando el tópico más cercano para que el Comité Científico determine finalmente su ubicación dentro de un tópico dado.

A – Hidrología, climatología y cuerpos de agua

Es importante señalar que en esta línea temática se incluyen todos los trabajos que desde una perspectiva marcadamente técnica abordan el modelamiento (numérico, físico, de campo), medición y parametrización asociados en hidrología y meteorología. Esto se extiende además a todo lo concerniente al rol del agua en el desarrollo sostenible, el calentamiento global, y el conocimiento—esto es, la descripción preferentemente cuantitativa de la amenaza, vulnerabilidad, impacto—de los riesgos hidro-meteorológicos.   

Se entiende por hidrología al estudio del movimiento y distribución del agua, sus características físicas y químicas, su interacción con la biosfera y la litosfera y la influencia de las actividades humanas (p.ej., minería, agricultura, pesca) en ésta. Se entiende que los cuerpos de agua corresponden a volúmenes de agua superficial—en ambientes naturales (nevados, ríos, lagos, mar) y artificiales (p.ej., embalses)—y sub-superficial (acuíferos). En específico, la meteorología estudia al agua presente en la atmósfera y los procesos que tienen lugar en este medio.

Tópicos:

  • A.1 Precipitaciones regulares y extremas
  • A.2 Hidráulica y transporte de sedimentos
  • A.3 Morfodinámica (de ríos, lagos y costas)
  • A.4 Hidrogeología
  • A.5 Análisis de la sostenibilidad ambiental, servicios ecosistémicos.

B – Usos y gestión del agua

Esta línea temática en general se concentra en la gestión integral del agua en todos los usos que se le pueda dar en las actividades humanas en el sector público y privado para el desarrollo sostenible. Se entiende que la gestión integral del agua comprende las acciones coordinadas de sustentabilidad ecológica, equidad social y eficiencia económica para el aprovechamiento sustentable del agua y todos los recursos (suelo, flora y fauna) asociados con este proceso. Se entiende además que la gestión integral del agua requiere de un ambiente favorable, instrumentos de gestión y estructura institucional para alcanzar sus objetivos. Es importante resaltar que dentro de esta línea temática se incluye también la gestión de riesgos hidrometeorológicos que puedan derivarse o se relacionen con los lineamientos establecidos en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).     

Tópicos

  • B.1 Gestión integral de los recursos hídricos (optimización, usos del agua, reúso, etc.)
  • B.2 Nexo agua-energía-seguridad alimentaria
  • B.3 Gestión de sistemas de agua y alcantarillado urbano y rural
  • B.4 Gestión de riesgos hidro-meteorológicos

C – Infraestructura hídrica

Esta línea temática se concentra en los aspectos técnicos y del desarrollo (proceso de producción, p.ej., diseño, construcción, operación y mantenimiento, aseguramiento) de la infraestructura hidráulica a partir de soluciones estructurales y soluciones basadas en la naturaleza. Siguiendo esquemas de clasificación estándar, la infraestructura hidráulica es clasificada como de almacenamiento (p.ej., presas, lagunas), de conducción (p.ej., canales, líneas de agua, líneas de alcantarillado y drenaje, control de erosión de cauces) y energética (centrales hidroeléctricas). Esta clasificación—que aplica para soluciones estructurales—es referencial pues se entiende que, en un sistema de mayor envergadura, más de un tipo pueden coexistir. 

Tópicos

  • C.1 Estructuras de almacenamiento
  • C.2 Estructuras de conducción
  • C.3 Centrales hidroeléctricas
  • C.4 Soluciones basadas en la naturaleza
  • C.5 Desarrollo de infraestructura hidráulica

D – Agua y Sociedad

Esta línea temática comprende tópicos no incluidas en las líneas anteriores que a juicio del Comité Científicos son relevantes en la coyuntura de la presente versión del congreso y por lo tanto requieren una discusión en sesiones especiales.

Tópicos

  • D.1 Conocimiento ancestral del agua
  • D.2 Educación en ingeniería del agua
  • D.3 Hidráulica experimental en el Perú
  • D.4 Diálogo interdisciplinario referido al agua (Salud, aspectos sociales, culturales, artísticos, etc.)